Quantcast
Channel: Juegos PC – Games Tribune Magazine
Viewing all articles
Browse latest Browse all 121

Análisis de Zero Time Dilemma

$
0
0

Zero Time Dilemma, una genialidad narrativa

Pon a prueba tu intelecto a varios niveles


ero Time Dilemma es el tercer y último juego de la discreta saga Zero Escape. Todo comenzó en Nintendo DS con el poco conocido 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors. La serie dio la campanada con su continuación: Virtue’s Last Reward. Y hace poco nos llegaba —por fin— la entrega que da pie a este análisis: Zero Time Dilemma.

Una historia no es absoluta: es sólo el resultado de una cadena de decisiones

Recuerdo como si fuese ayer el primer contacto que tuve con la saga. Disfrutaba de mi flamante PS Vita y había leído —por encima— cosas buenas de Virtue’s Last Reward. Como muchas otras veces, lo compré sin querer “spoilearme” demasiado. Por norma general, un servidor ha descubierto que los juegos que más me han sorprendido son aquellos de los que no esperaba nada; así que ni corto ni perezoso me hice con él.

Durante casi una semana no pude despegarme de mi portátil.

sigmaUn frenesí narrativo que me obligaba constantemente a resolver puzles, tomar decisiones muy difíciles e ir reuniendo las piezas de un rompecabezas aún más grande y complejo: el del argumento del juego. Recuerdo perfectamente que me sorprendió a un nivel inesperado, y no se me olvida la sensación de sorpresa y satisfacción personal que sentí al terminar el juego. Reunidas todas las piezas: la historia encajaba perfectamente. Y no era un argumento sencillo, sino una historia tremendamente compleja pero tan bien hilvanada que tenía todo el sentido del mundo ¡sin dejar flecos sueltos! Una suerte de puzle final reunía todo lo vivido en el juego a lo largo de todas las historias paralelas. Y es que el juego se desarrollaba en torno al concepto del Gato de Schrödinger y la toma de decisiones. De poder saltar a otra línea temporal donde en vez de elegir una cosa, hubieses elegido la opuesta. De poder vivir una historia completa en todas sus variantes, desde los ojos de todos los personajes. Y de que al final todo tenga un sentido capaz de dejarte sentado en el sillón, con el sabor del que ha disfrutado un plato único.

Mientras escribo estas líneas me pregunto «¿qué estará haciendo el “yo” que no compró Virtue’s Last Reward? ¿El que no habría tenido ningún interés en importar Zero Time Dilemma desde Alemania sólo por tenerlo por siempre en la estantería? ¿Seguiría amando los videojuegos? ¿Estaría escribiendo en GTM ahora mismo?»

Zero Time Dilemma continúa lo vivido en Virtue’s Last Reward; con lo que es muy recomendable jugarlo en primera instancia. Sin embargo, no se trata de una continuación al uso; dentro de una cronología posterior. El juego nos traslada muchos años antes —al año 2028— para revivir el momento exacto en que se desencadenarían los terribles acontecimientos que daban pie a Virtue’s Last Reward. Viajamos al punto inmediatamente anterior al brote de la pandemia que asolaría la Tierra. Dada la cronología podríamos decir que se trata de una precuela, pero no sería cierto: es una continuación. Y es que, tal y como experimentamos en Virtue’s Last Reward: hay personas capaces de trasladar su conciencia a otras historias paralelas. Así pues, la conciencia del protagonista de Virtue’s Last Reward ha viajado hasta ese punto con el objetivo de evitar que un futuro como el del anterior juego tenga lugar. Sigma —el protagonista— es un anciano encerrado en el cuerpo de un joven; pues su conciencia viene de muchos años después. Viene de un futuro desolador.

En esta ocasión nos encontraremos encerrados en un búnker junto con otras ocho personas. Un misterioso personaje que vuelve a responder al nombre de Zero ha recluido a nueve elegidos para participar —de forma obligatoria— en el “Juego de las Decisiones”. Para ello, los nueve participantes han sido divididos en tres grupos y separados en distintas instalaciones dentro de la prisión. Incomunicados entre sí, se las verán y desearán para resolver los misterios en busca de las claves que les permitan escapar de la cárcel subterránea. Pero como manda la tradición en la saga: el precio de las claves suele implicar la vida del resto de participantes. En esta edición, la muerte de un participante equivale a la revelación de un código; reuniendo seis códigos podremos escapar de nuestra prisión. Esto es: si mueren seis participantes, seremos libres.

Zero Time Dilemma - Personajes

Protagonistas nuevos y viejos

Uno de los grandes alicientes de la serie son los personajes. Reunir bajo un mismo punto de presión a personalidades muy dispares puede convertir la situación en un Gran Hermano de lo más macabro; algo que el equipo de AKSYS sabe muy bien. Para esta tercera y última entrega, contaremos con personajes conocidos y otros nuevos. Llama la atención que en esta ocasión son más reales, más creíbles y más llenos de luces y sombras. Así pues, los equipos se compondrán por Sigma y Phi (de Virtue’s Last Reward), que contarán con una nueva compañera llamada Diana, cuyo parecido con Luna (VLR) no es simple coincidencia. Por otra parte tendremos a Akane y Junpei (de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors) que harán equipo con Carlos, un fornido bombero con un gran sentido de la responsabilidad. Finalmente, habrá un equipo de caras nuevas formado por el misterioso “Q”, una femme fatale que responde al nombre de Mira y un incómodo y detestable muchacho lleno de inseguridades llamado Eric. Todos ellos parecen ser personas muy comunes, pero más allá de las apariencias hay muchas sorpresas que descubrir a lo largo del juego.

Si en Virtue’s Last Reward tardábamos un poco en descubrir la posibilidad de saltar a historias alternativas, en Zero Time Dilemma podremos hacerlo prácticamente desde el principio. El juego nos muestra desde el inicio un enorme árbol en el que la historia se va ramificando a través de las decisiones que tomen los tres equipos. El orden en el que lo juegas depende totalmente de ti. En un principio puede resultar —por así decirlo— mentalmente incómodo. Un sinfín de pedacitos de historia divididos en tres equipos que podremos jugar en el orden que queramos ¿cómo te vas a enterar de la historia así? Pues aunque en principio puede resultar extraño, lo cierto es que el diseño del juego está tan bien llevado como para que el orden no afecte en absoluto al resultado final.

Juegues en el orden que juegues, el título irá desvelando nuevas piezas adicionales en momentos clave, que servirán como nexos entre los distintos puntos hasta que al final —como por arte de magia— todo cobre sentido. El diseño del título es una obra de ingeniería en términos narrativos. El misterio final, resultado de haber completado las diferentes tramas, es la mayor recompensa que puede tener un jugador. La satisfacción de entenderlo todo, por complejo que parezca. Una sensación que muy pocos juegos transmiten hoy en día: la recompensa a través de la pura satisfacción intelectual. De sentirte inteligente. Sin más.

El juego es capaz de tocar muchos puntos y podremos disfrutar del enrevesado humor de ciertos personajes en momentos puntuales. Esto ayuda a descargar la tensión acumulada a lo largo del juego y le da un toque de variedad que es de agradecer. Habrá momentos cómicos y otros ciertamente salvajes hasta el punto de lo que podríamos considerar “gore“. Por si fuese poco, el misterio está siempre presente y —por supuesto— dispondremos de ciencia ficción que bebe de conceptos físicos y cuánticos para servirnos una trama que por un momento nos hará creer que podría ser real. Todo esto gravitando en torno al terrible “Juego de las Decisiones”.

Ahora que sabes que para escapar son necesarias las muertes de seis personas, y que tendremos la posibilidad de saltar de un arco argumental a otro donde las decisiones son diferentes: puedes hacerte una idea de lo que ocurre a lo largo del juego. Presenciaremos escenas horribles, donde las cosas no han salido bien; donde los pactos no han sido respetados; donde han ocurrido traiciones entre compañeros. O, también: donde la suerte no ha sonreído y en vez de cara ha salido cruz. Todo gira en torno a la posibilidad de que podría haber ocurrido algo diferente (tanto por decisión nuestra como por pura casualidad) y cómo habría afectado eso al devenir de la historia.

ZeroY es que al comienzo del juego, ya nos lo advierte Zero: un simple caracol puede cambiar el destino de la humanidad.

Resulta que este caracol, que cruzaba la carretera, provocó que un coche tuviese un accidente a la hora de esquivarlo. En ese vehículo viajaba un cirujano que iba a salvar la vida de un “niño genio” que acabó muriendo en el hospital, a la espera. Por culpa de ese mismo caracol, una mujer se desvió de su camino y acabó encontrando la muerte a manos de un asesino. Por dicho asesinato, se condenó a un hombre inocente con la pena capital. Esta sentencia forzó a la familia del condenado a cambiar de ciudad. Y con el cambio, una amistad se vio separada…

Esta historia que nos cuenta Zero para ilustrar cómo la vida es injusta, pues un simple caracol puede cambiarlo todo: implica de manera directa a los participantes del juego. Y sin embargo, es tan solo uno de los muchos misterios que el juego nos tiene preparados…

Puzles más allá del argumento

Si bien el mayor puzle del juego es el propio argumento, en el plano jugable Zero Time Dilemma cuenta con ni más ni menos que trece habitaciones de las que tendremos que escapar. La dificultad de estos puzles es variable, algunos nos resultarán muy sencillos y otros nos obligarán a buscar en internet (¡evitad la tentación!). Sea como fuere, contemplan temáticas muy diferentes que van desde nuestras habilidades matemáticas hasta nuestras habilidades cognitivas. Pasando por memoria, ecuaciones y series lógicas. Puzles que pondrán a prueba nuestra inteligencia en mayor o menor medida y nos premiarán con la satisfacción de haberlos resuelto. El resultado son unas 20 horas de juego a buen ritmo.

Extraño apartado artístico

A pesar de la gran mejora que sufre el juego con respecto a sus predecesores, lo cierto es que artísticamente el juego puede resultar extraño en una primera instancia. Los modelados de los personajes son correctos, pero tanto las animaciones como los movimientos en general resultan incómodos. Y es que el juego no parece apostar por este apartado como medio comunicativo principal. Aunque es cierto que no lo necesita y al cabo de un rato nos habremos acostumbrado: el juego podría mejorar en este apartado. Los movimientos se antojan robóticos y calculados. Algo que no afecta para nada al resultado final, pero quizás un poco más de trabajo hubiese estado bien.

Zero Time Dilemma

Sin embargo nos olvidaremos rápido de este aspecto porque —como os decía a lo largo de todo el análisis— la historia es tan buena y tan absorbente que ocurre como con una buena novela: la acción ocurre en tu cabeza. Una historia capaz de hacernos pasar por varios estados y que no nos dejará indiferentes: con un final tan redondo que hará de la experiencia, en sí, algo inigualable.

Como único punto negativo habría que señalar que el juego viene en perfecto inglés. Y aunque el doblaje es correcto y ayuda a meterse en la trama: no es menos cierto que hay que tener un buen nivel de inglés para hacerse a la idea de la magnitud de la historia. Siendo un juego cuyo mayor peso recala en la narrativa, sólo es disfrutable con un nivel medio-avanzado en la lengua de Shakespeare. Por lo que si el inglés no es problema: corre a hacerte con él. Y si el inglés no es lo tuyo, ni siquiera te molestes, porque no podrás disfrutarlo como es debido.

 

La entrada Análisis de Zero Time Dilemma aparece primero en Games Tribune Magazine.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 121

Trending Articles